miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Se construye la identidad de barrio a través de una gráfica común?

Lo primero ¿Qué es barrio?

Según la Real Academia de la lengua Española

"Barrio:
(Del ár. hisp. *bárri, exterior,
y este del ár. clás. barrī, salvaje).
1.
m. Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos
2. m. arrabal (afueras de una población).
3.
m. Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

Ahora bien, ¿Qué es la gráfica y qué entendemos por ella?

Según la Real Academia Española:

"
gráfico, ca.
(Del lat. graphĭcus,
y este del gr. γραφικός).
1.
adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
2.
adj. Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. U. t. c. s.
3.
adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.
4.
m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí.
5.
f. gráfico (representación por medio de líneas)."



Lo que debemos probar en esta investigación es; si es posible que la gráfica logre crear el imaginario de barrio, más allá de lo que siginifica espacial y arquitectónicamente el término. Si es que logra envolver en quiénes lo habitan y frecuentan aquella sensación de unidad y pertenencia.

Porque debemos admitir que el concepto de ciudad está cambiando, y con esto los barrios tal como los conocemos también; sin embargo hasta ahora el barrio italia se ha mantenido en su escencia, la legislación por parte de la comuna de providencia colabora. Sin embargo ¿Cuánto durará?


Para probar este planteamiento fue sugerida esta bibliografía:

-"Aprendiendo de las Vegas", Robert Venturi

-"Variaciones sobre un parque temático", Michel Sorkin

-"La imagen de la ciudad", Kevin Lynch

-"Publicidad De Guerrilla. Otras Formas De Comunicar", Michael Dorrian, Gavin Lucas



Kevin Lynch fue un urbanista que fue pionero en el trabajo con los mapas cognitivos urbanos de personas en los años cincuenta.
Él estaba principalmente interesado en cómo las personas estructuran su imagen de su ambiente, para así poder diseñar intervenciones urbanísticas de acuerdo con las maneras en que nosotros percibimos y entendemos nuestros ambientes.

Para Lynch, el hecho de poderse orientar en el entorno es una necesidad existencial fundamental para los humanos. En nuestro pasado distante nosotros necesitamos de un "sentido" de orientación para mantener presente la localización de nuestras fuentes de comida y cobijo.

En la era de las grandes ciudades, necesitamos este mismo sentido para "navegar" entre las numerosas situaciones en las que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas: casa, trabajo, ocio,.... Lynch destaca el miedo que nosotros asociamos con el sentirse perdidos en nuestros entornos: " La misma palabra "perdido" en nuestro idioma significa la incertidumbre geográfica más simple; es sinónimo de desastre absoluto"

Durante los años 50, Lynch realiza un estudio para analizar cómo la gente imagina su ciudad y qué características tiene tal imagen.

Sobre el libro de este autor "La imagen de la ciudad" he destacado lo siguente:



“La imaginabilidad, esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador de que se trate. Se trata de esa forma, de ese color o de esa distribución que facilita la elaboración de imágenes que son vívidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de suma utilidad.”

“ Sendas: las sendas son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente; están representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas. Para muchas personas son éstos los elementos predominantes en su imagen. La gente observa la ciudad mientras va a través de ella y conforme a estas sendas se organizan y conectan los demás elementos ambientales.”

-“Bordes: bordes son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad, como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Estos bordes pueden ser vallas, más o menos penetrables, que separan una región de otra o bien pueden ser suturas, líneas según las cuales se relacionan y unen dos regiones.”

“Barrios: los barrios o distritos son las secciones de la ciudad, cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como de un alcance bidimensional, en el que el observador entra "en su seno" mentalmente y que son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica. Siempre identificables desde el interior, también se utilizan para la referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera.”

“Nodos: los nodos son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser ante todo confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. O bien los nodos pueden ser, concentraciones cuya importancia se debe a que son la condensación de determinado uso o carácter físico, como una esquina donde se reúne la gente o una plaza cercada.”

“Mojones: los mojones son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo común se trata de un objeto físico definido con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una señal, una tienda o una montaña”

“Los barrios en particular, que tienden a ser de mayores dimensiones que los otros elementos, contienen en su interior nodos, mojones y sendas; y de este modo están relacionados con ellos. Estos otros elementos no se limitan a estructurar interiormente la región sino que también intensifican la identidad del conjunto porque enriquecen y profundizan su carácter.”

“ A fin de lograr esta continuidad pese a la confusión sensorial, muchos observadores despojaban sus imágenes de contenido visual, recurriendo a abstracciones como “restaurantes” o “segunda calle”. Estas abstracciones servirán de d
día y noche, tanto si se va guiando un automóvil como si se va a pie, llueve o brille el sol, por más que con cierto esfuerzo o pérdida.”

“a.- Con gran frecuencia, las imágenes desarrollaban a lo largo de líneas familiares de movimiento y luego hacia fuera de ellas…
b.- Otros mapas se iniciaban con la construcción de un contorno circunvalador…
c.- Otros planos, en especial en Los Ángeles, comenzaban por un trazado de una pauta básica repetida (la parrilla de sendas) y luego agregaban los detalles.
d.- Un número de algo menos de planos comenzaba por un serie de regiones contiguas, que se procedía luego a detallar en lo relativo a conexiones e interiores.
e.- Unos cuantos ejemplos de Boston, se desarrollaban a partir de un núcleo familiar, un elemento familiar denso del que en última instancia todo dependía.”

“Una ciudad es una organización cambiante y de múltiples propósitos, una tienda para muchas funciones, levantadas por muchas manos y con relativa velocidad. La especialización completa, el engranado definitivo, es poco factible y nada conveniente. La forma tiene que ser algo libre de trabas, plástica en relación con los objetivos y las percepciones de los ciudadanos.
Pese a esto hay funciones fundamentales de las que pueden ser expresivas las formas de la ciudad; la circunvalación, los principales usos de la tierra, los puntos de claves focales. Las esperanzas y placeres colectivos, en sentido comunitario pueden ser convertidos en carne.”

“ Las sendas, la red de líneas habituales o potenciales de movimiento a través del complejo urbano, son los medios más poderosos que pueden servir para ordenar el conjunto. Las líneas claves deben tener una u otra cualidad singular que las distinga de los canales circundantes, por ejemplo una concentración de un uso o una actividad especial a lo largo de sus márgenes, una cualidad especial característica, una textura especial de piso o fachada, un trazado particular de alumbrado, un conjunto singular de olores o sonidos, un detalle típico o un modo de arbolado.”

“ El borde adquiere también más fuerza, si es lateralmente visible desde cierta distancia, marca un gradiente agudo de carácter de superficie y se une claramente a las dos regiones ligadas.”

“ En particular cuando las regiones ligadas no son de carácter opuesto resulta útil diferenciar los dos lados de un borde, orientar al observador en el sentido “adentro- afuera”. Esto puede lograrse mediante materiales que hagan contraste, mediante una concavidad consistente de línea o mediante el arbolado.”

“La característica fundamental de un mojón viable es su singularidad, su contraste con su contexto o fondo. Puede tratarse de una torre cuya silueta se destaca sobre techos bajos, de flores con un muro de pìedra, una superficie brillante en una calle grisácea, una iglesia entre tiendas, una proyección en una fachada contínua.”

“ Un mojón no es necesariamente un objeto grande; tanto puede ser un llamador de puerta como una cúpula. Su situación es importancia decisiva: sea grande o pequeño, en engaste espacial debe permitir que se lo vea; en caso de ser pequeño, hay determinada zonas que reciben más atención perceptiva que otras, como las superficies de piso o fachadas próximas que están la nivel del ojo o un poquito más abajo. “

“El primer requisito previo para este sostén perceptivo (nodos) es el logro de la identidad a través de la singularidad y la continuidad de los muros, los pisos, los detalles, la iluminación, la vegetación, la topografía o línea de horizonte del nodo. La escencia de este tipo de elemento es que constituya un lugar nítido e inolvidable, que no pueda confundirse con ningún otro. “

“Un barrio urbano es, en su sentido más simple, un sector de carácter homogéneo, que se reconoce por claves que son continuas a través del barrio y discontinuas en otras partes. La homogeneidad puede ser de características espaciales…. Puede ser una continuidad de color, textura o material, de superficie del piso, de escala o detalles de la fachada, de iluminación, arbolado o silueta, cuanto más se superponen estos rasgos, más fuerte es la impresión de una región unificada.”